Publicidad:

Los efectos beneficiosos de los encurtidos - por qué debería recurrir a ellos en otoño

Puedes leer este texto en 3 min.

Los efectos beneficiosos de los encurtidos - por qué debería recurrir a ellos en otoño

PantherMedia

Comprimidos

Ya sea en el periodo de otoño/invierno o en el solsticio de primavera, cada vez son más los padres que suplementan a sus hijos con probióticos. Nos beneficiamos de sus ventajas no sólo durante las infecciones, sino también durante los mencionados periodos de inmunidad disminuida. ¿Sabía que una riqueza en probióticos son... los pepinillos?

Publicidad:

Tabla de contenidos:

  1. Probióticos: por qué son tan importantes en nuestra dieta
  2. Efectos de los probióticos
  3. Fuentes naturales de bacterias lácticas - qué productos elegir
  4. Los mejores encurtidos son los hechos por uno mismo

Los encurtidos caseros son la mejor y más saludable fuente natural de bacterias probióticas buenas. Dentro de un momento hablaremos de qué encurtidos merece la pena elegir.

Probióticos: por qué son tan importantes en nuestra dieta

Probióticos es un nombre derivado del griego, que significa pro bios o 'para la vida'. Los probióticos no son más que bacterias -principalmente lácticas- cuyos efectos beneficiosos sobre el cuerpo humano han sido demostrados. A la hora de suplementar los probióticos, es aconsejable administrarlos junto con un prebiótico, es decir, un ingrediente que no se digiere en el tracto digestivo, pero que constituye un "nutriente" para las bacterias probióticas, estimulando su crecimiento y actividad.

Efecto de los probióticos

En primer lugar, los probióticos "sellan" el lumen de los intestinos, cerrando así, en cierto modo, la penetración de patógenos -bacterias, virus, hongos, toxinas-. También estimulan la secreción de mucina, que protege la mucosa del tracto gastrointestinal y ayuda en la lucha contra la hipersensibilidad a los alérgenos alimentarios. Las bacterias probióticas estimulan la respuesta inmunitaria, que es sumamente importante para proteger el organismo contra los agentes patógenos.

Fuentes naturales de bacterias lácticas o qué productos elegir

Los productos lácteos fermentados y los encurtidos son ricos en las bacterias del ácido láctico Lactobacillus y Bifidobacterium. Los productos lácteos fermentados, es decir, yogures, kéfires, leche cuajada, pero también los productos encurtidos (coles o pepinos) no pueden sustituir a las cepas de bacterias probióticas seleccionadas disponibles en la farmacia, pero son una fuente de bacterias del ácido láctico, de probada eficacia para sintetizar la vitamina K y algunas vitaminas del grupo B. El ácido láctico también regula la flora bacteriana del intestino, favorece la digestión y la absorción de productos metabólicos y reduce los niveles de colesterol. Las verduras encurtidas aportan vitaminas del grupo B: son una gran fuente de vitaminas B1, B2, B3. También son fuente de vitaminas C, A, E, K, pero también de magnesio, calcio, fósforo y potasio. Las verduras encurtidas son también una valiosa fuente de fibra dietética.

Encurtidos-verduras-y-frutas, Ensilado, Lactobacilo, Probiótico

Almuerzo saludable, foto: shutterstock

Los mejores encurtidos son los hechos por uno mismo

Lo mejor es comprar los productos lácteos fermentados en la tienda, pero puede caer en la tentación de encurtir verduras en casa. ¿Qué puede encurtir? Además de coles o pepinos, puede encurtir remolachas, patisones, ajos, judías, coliflores, zanahorias e incluso.... algunas frutas como ciruelas, manzanas o peras. Recuerde que su dieta debe estar enriquecida con productos naturales, que son una gran fuente de vitaminas y micronutrientes. Hay que tener en cuenta que los encurtidos naturales no sustituyen a