Publicidad:

La circuncisión reduce el riesgo de cáncer de próstata

Puedes leer este texto en 6 min.

La circuncisión reduce el riesgo de cáncer de próstata

medforum

Bisturí

La circuncisión (en latín: circumcisio) es un procedimiento quirúrgico para extirpar el prepucio. Se realiza por motivos culturales, religiosos (por ejemplo, en la sociedad judía, los niños son circuncidados a partir del octavo día de vida) y sanitarios (tratamiento de un frenillo). Científicos estadounidenses han demostrado que el procedimiento de extirpación del prepucio antes de la actividad sexual puede reducir el riesgo de cáncer de próstata (esteroides, glándula prostática).

Publicidad:

El Dr. Jonathan L. Wright, del Centro de Investigación Fred Hutchinson Canser de Estados Unidos, realizó con su equipo un análisis de la información de más de 3.000 hombres (con y sin cáncer de próstata).

¡Importante! Los resultados mostraron que la incidencia del cáncer de próstata en los hombres que se habían sometido a un procedimiento de circuncisión antes del inicio de la vida sexual era un 15% inferior a la de los hombres no circuncidados.

Por el contrario, los científicos de la Universidad de Quebec (Canadá) creen que someterse a la circuncisión después de los 35 años reduce el riesgo de cáncer de próstata en un 45%.

Importante Los científicos aún no pueden dar una respuesta definitiva a por qué se obtienen mejores resultados cuando la circuncisión se realiza en la edad adulta que cuando se realiza en la infancia.

La circuncisión, a saber

El procedimiento de circuncisión consiste en la extirpación quirúrgica del prepucio y la posterior sutura de la vaina del pene. El procedimiento es relativamente sencillo y se realiza bajo anestesia epidural o regional. Dependiendo de si el prepucio se extirpa en su totalidad o parcialmente, la duración del procedimiento es de 45 a 75 minutos.

  • Tras la intervención se requiere un estrecho seguimiento urológico.
  • Se requiere un estilo de vida moderado durante dos semanas.
  • El periodo recomendado de abstinencia sexual es de 6 semanas.

La circuncisión se divide en:

Total: el procedimiento consiste en cortar el exceso de piel del pene, así como parte del prepucio.

Importante La circuncisión total deja el glande al descubierto en todo momento (tanto en reposo como durante la erección).

Parcial - sólo se extirpa una parte del prepucio.

¡Importante! En estado de reposo, el glande puede estar parcial o totalmente cubierto.

El motivo para realizar la circuncisión son muy a menudo problemas médicos:

  • tratamiento de un coito
  • inflamación del glande,
  • tratamiento de un prepucio demasiado largo y flojo,
  • tratamiento de un frenillo corto.

Las afecciones anteriores van acompañadas de anomalías urinarias (como ardor, picor, dolor).

foto: panthermedia

Importante En muchos casos, los hombres optan por el procedimiento basándose en la higiene (hay una acumulación de, entre otras cosas, epidermis exfoliada, orina y residuos de esperma bajo el prepucio) - la limpieza es más fácil de mantener tras la circuncisión.