Publicidad:

Incontinencia urinaria: un problema para la mujer moderna

Especialista de la marca SENI

Puedes leer este texto en 4 min.

El ritmo de vida actual, el estrés, las responsabilidades domésticas y laborales hacen que cobren importancia problemas de los que las mujeres no hemos hablado antes. Es un tema embarazoso, y cuando nos preguntan nos sonrojamos y huimos con la mirada. Un problema así es la incontinencia urinaria (incontinencia). Para muchas de nosotras es un tema que evitamos, pero que poco a poco va saliendo a la luz.

Publicidad:

¿Cuándo puede aparecer esta afección?

La incontinencia urinaria, debido a su prevalencia entre las mujeres, tiene el carácter de una enfermedad de la civilización que aumenta con la edad. Se cree que es típica de las personas mayores. De hecho, una gran proporción de ancianos padecen este problema, pero otras tantas personas más jóvenes -no sólo mujeres- experimentan graves problemas de vejiga. Se calcula que la incontinencia urinaria afecta a una de cada cuatro mujeres y a uno de cada ocho hombres, ¡y hasta a una de cada dos mujeres en el periodo posmenopáusico! Además, la incontinencia se ve agravada por los embarazos múltiples, los partos naturales, la obesidad, la falta de ejercicio, el tabaquismo y la cirugía.

La incontinencia urinaria sigue siendo un tabú social en Polonia. A pesar de que la incontinencia causa muchas dificultades en nuestra vida cotidiana, a menudo no informamos de ella a los médicos durante muchos años. La incontinencia urinaria nos causa problemas emocionales y sexuales, dificultades para dormir, pero también problemas sociales: evitación de contactos sociales o reducción de la actividad profesional. A menudo, debido a la incontinencia, huimos de actividades como ir de compras, viajar, el ocio activo, explicándolo por el cansancio y el exceso de trabajo.

Causas de la incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria de esfuerzo (IU) es la causa más común de incontinencia en Nosotras. Los síntomas se exacerban durante actividades como toser, estornudar y hacer ejercicio. Se calcula que el problema de la IU afecta a cerca del 30% de las mujeres en Polonia. La incontinencia puede tratarse con métodos farmacológicos o quirúrgicos eliminando la causa. Es importante ejercitar a diario los músculos del suelo pélvico, los llamados músculos de Kegel, que rodean y sostienen los genitales, la uretra y el recto. Ejercitar los músculos de Kegel consiste en tensarlos y relajarlos alternativamente.

foto: material de prensa del cliente

¿Cómo puedo protegerme en caso de enfermedad?

Recuerde que si tiene problemas de incontinencia, incluso con métodos farmacológicos o quirúrgicos, debe proteger su ropa interior con productos absorbentes especializados. Los pacientes que sufren el problema de la incontinencia a menudo lo tratan de forma inadecuada utilizando absorbentes para la incontinencia, que no son productos adecuados para protegerla.