¿Debe preocuparnos una hemorragia nasal? Una hemorragia nasal debe despertar nuestra vigilancia, sobre todo si se trata de un niño pequeño. ¿Qué debemos hacer si tenemos que atender una hemorragia? ¿Cuándo buscar ayuda?
Tabla de contenidos:
- Hemorragia nasal en niños
- Hemorragia nasal en mujeres embarazadas
- Examen ORL
- Detener una hemorragia nasal
- Tratamiento
Las hemorragias nasales pueden producirse de forma inesperada, sin causa aparente. Pueden ser un síntoma de una enfermedad y, por lo tanto, no deben subestimarse. Las hemorragias nasales repentinas se producen con mayor frecuencia en niños y ancianos.
Entre las causas más comunes que provocan hemorragias nasales se encuentran:
- Hipertensión;
- Enfermedades infecciosas;
- Fiebre alta;
- Hemofilia;
- Trombocitopenia;
- Daños hepáticos;
- Lesiones nasales;
- Defectos congénitos del tabique nasal;
- Defectos adquiridos del tabique nasal;
- Esfuerzo físico excesivo;
- Sobrecalentamiento del cuerpo;
- Aterosclerosis;
- Problemas de vascularización de la mucosa nasal y tendencia a la rotura de los vasos sanguíneos;
- Pólipos nasales;
- Inflamación de la mucosa nasal;
- Granulomas en el tabique nasal;
- Rinitis seca;
- Tumores de la nariz y los senos paranasales;
- Uso de ciertos medicamentos, anticoagulantes.
Las hemorragias nasales también pueden ser consecuencia de un traumatismo nasal: una fractura o desplazamiento del tabique nasal.
Lossíntomas de una hemorragia nasal dependen de la causa de la hemorragia: puede haber pequeños rastros aislados de sangre en el papel. También podemos tener una hemorragia nasal intensa, cuando la sangre fluye con mayor intensidad, ya sea por una o por ambas fosas nasales.
Hemorragia nasal en niños
Las hemorragias nasales enniños pueden deberse a frotarse la nariz con demasiada fuerza, hurgarse la nariz o... un cuerpo extraño alojado en la nariz. Si su hijo tiene una hemorragia nasal grave, ¡consulte a su médico!
Hemorragia nasal en mujeres embarazadas
Lascausas de las hemorragias nasales en el embarazo suelen estar relacionadas con los cambios en la circulación sanguínea - esto se debe a un ensanchamiento de los vasos sanguíneos y a un aumento de la cantidad de sangre que fluye. También puede deberse a la sequedad de la mucosa nasal - el uso de humectantes en gotas o gel puede ayudar. Si las hemorragias se producen con frecuencia, debe consultar a un médico.
Examen ORL
Un otorrinolaringólogo ayudará a diagnosticar la causa de la hemorragia nas al y a eliminar el problema. Como primer paso, el médico elaborará un historial médico, evaluando la salud del paciente, preguntándole por su edad, los medicamentos que toma o las comorbilidades. Durante la visita, el médico puede realizar un examen de la cavidad nasal - por ejemplo con un espéculo de Hartmann. Puede realizar un examen manual o el llamado examen con espéculo posterior. El médico puede solicitar exámenes más profundos remitiendo al paciente a un TAC o a una resonancia magnética.
Hemorragia nasal, foto: panthermedia
Cómo detener una hemorragia nasal
- Empuje la cabeza hacia delante - esto minimiza el riesgo de ahogarse con la sangre.
- Apriete ligeramente las alas de la nariz - lo hará con el pulgar y el índice. Mantenga la compresión durante unos 5 minutos.
- Pida a alguien cercano que le prepare una compresa fría - aplíquesela en la nariz.
- Si la hemorragia es intensa y no se detiene - póngase en contacto con los servicios de urgencias.
Tratamiento
Eltratamiento de las hemorragias nasales depende del diagnóstico realizado. Por ejemplo, si la causa de las hemorragias es un tabique nasal torcido, el médico puede recomendar una intervención quirúrgica para restaurar la forma correcta del tabique. Recuerde que la aparición de hemorragias nasales no indica necesariamente de forma inmediata un problema grave como el cáncer. Sin embargo, es importante hacer un diagnóstico rápido para eliminar el origen del problema.