Después de nueve meses, llega el ansiado momento del parto. Para algunas, es un momento de gran estrés, miedo al dolor y preocupación por el bebé. Para otras, es el momento que han estado esperando durante nueve meses. ¿Cómo es un "parto natural"?
El parto puede dividirse en fases. Dependiendo de la fase en la que se encuentre en ese momento, el estado de su organismo cambiará y el bebé estará cada vez más cerca de venir al mundo. Los médicos distinguen cuatro fases básicas del parto.
Fase I
Esta fase del parto está asociada a la dilatación del cuello uterino para poder "empujar" al bebé fuera del útero segura. En la primera fase del parto se producen las primeras contracciones suaves anunciadoras. El útero comienza a contraerse suavemente, preparándose para la acción final del parto. Las contrac ciones se intensifican con el tiempo, alcanzando una frecuencia de cada 2 minutos. Una contracción puede durar unos 70 segundos, aunque hay mujeres que tienen contracciones que duran hasta 90-100 segundos. Los músculos uterinos se contraen con una intensidad cada vez mayor. Todo el proceso de contracción del útero, comienza en la parte superior del útero, extendiéndose a las partes inferiores del mismo. Las contracciones provocan la dilatación del cuello uterino y, por tanto, la ruptura de las membranas amnióticas.
Como consecuencia de la ruptura de las membranas, el líquido amniótico abandona la bolsa amniótica y sale por el cuello uterino. Las contracciones continúan hasta que la dilatación cervical alcanza casi 10 cm, una longitud equivalente a la anchura de cinco dedos de la mano. La primera fase del parto dura de 6 a casi 18 horas.
¿Cómo acelerar esta etapa? Los médicos creen que lo mejor es moverse. Se anima a la mujer a que intente caminar todo lo posible mientras los dolores se lo permitan. También se recomiendan ejercicios con balones medicinales para aflojar los músculos. La mujer es susceptible a los cambios de humor - debido a la descarga hormonal, la mujer puede llorar un momento para mostrar una felicidad inusual, alegría al siguiente. Pueden surgir ansiedades, miedos.
Fase II
Esta fase se denomina expulsión. En esta fase el cuello del útero ya está totalmente dilatado, las aguas se han ido. Esta fase dura unas 2 horas, pero en las mujeres que han dado a luz puede acortarse a 30-40 minutos. El bebé comienza a ser expulsado por el canal del parto, debido a una combinación de contracciones uterinas y contracciones del diafragma. A menudo, las matronas inclinan suavemente a la parturienta para intensificar el pujo mediante la presión sobre el diafragma.
Un aspecto muy importante es una respiración adecuada.A veces los médicos realizan una incisión en el perineo durante esta fase del parto, conocida como episiotomía. ¿Por qué se hace una incisión? En primer lugar, para proteger a la mujer de una ruptura vaginal durante la presión del niño que sale al mundo. Además, se recomienda una incisión perineal para las mujeres mayores, en caso de debilitamiento de los tonos cardíacos del bebé, la posición de las nalgas o la cabeza grande del bebé. La segunda fase del parto termina cuando el bebé viene al mundo.
foto: panthermedia
Tercera fase
La aparición del bebé no pone fin al parto. Antes de que la parturienta pase a la siguiente fase del parto, denominada fase placentaria. En esta fase, el útero expulsa la placenta y las membranas amnióticas. Unas contracciones suaves empujan la placenta hacia el exterior. Es importante que toda la placenta salga del cuerpo de la madre. Durante este tiempo, el médico examina al bebé y evalúa su estado. Si no se encuentra ningún problema en el bebé, éste obtiene entre 8 y 10 puntos en la escala APGAR. El bebé y su madre permanecen en la sala de partos durante aproximadamente una hora.
Fase IV
La fasefinal del parto es la fase de vigilancia para la madre y su bebé. A veces se observa un aumento de la hemorragia, una bajada de la tensión arterial o desmayos de la joven madre. Además, el personal del hospital comprueba el grado de contracción uterina y ayuda a amamantar al bebé.