Publicidad:

Factores que influyen en el atractivo sexual

Awa Fijołek, MA

Puedes leer este texto en 6 min.

Factores que influyen en el atractivo sexual

shutterstock

Pareja

Hay personas que son sencillamente atractivas. Algunas personas desprenden "ese algo" y esto no tiene que ver necesariamente con el aspecto exterior, una figura impecable o un cutis perfecto. Por supuesto, hay una serie de comportamientos que aumentan nuestro atractivo sexual, y la psicología y el lenguaje corporal desempeñan un papel importante. Sin embargo, hay ciertos factores que están programados evolutivamente, de los que no somos plenamente conscientes - ocurren a un nivel subconsciente, pero tienen un impacto considerable en la percepción de las parejas potenciales.

Publicidad:

Afortunadamente, el gusto no es negociable - si todos quisiéramos las mismas cosas en una relación y quisiéramos que nuestras parejas se parecieran y se comportaran igual, emparejar personas y parejas sería imposible. Pero la ciencia demuestra que no todo depende de nuestros gustos controlados, y que la evolución y la biología cambian mucho más lentamente que los cánones de belleza y moda. Por lo tanto, merece la pena echar un vistazo a cómo es nuestra sexualidad desde un punto de vista científico y qué nos hace incapaces de ser indiferentes hacia determinadas personas.

Aroma

Muchas mujeres y hombres gastan mucho dinero en perfumes y eau de toilette, una de cuyas tareas es hacernos oler más atractivos. La paradoja es que todos estos cosméticos... enmascaran nuestro olor natural, que se supone que atrae a las parejas potenciales.

Karl Grammer y Elizabeth Oberzaucher, investigadores que estudian la relación entre el olor y la sexualidad, descubrieron que cuando las mujeres están ovulando, segregan unas feromonas llamadas copulinas. Aunque las copulinas "puras" se parecen ... mantequilla rancia, sin embargo, cuando un hombre huele una pequeña cantidad de ellas, sus niveles de testosterona aumentan.

Además, la terapeuta Laura Berman sostiene que la ciencia y la evolución desempeñan un papel más importante de lo que pensamos en la percepción del atractivo. Según ella, somos capaces de distinguir conscientemente unos 10.000 olores, pero hay toda una serie de ellos que existen a nivel subconsciente y que ni siquiera somos conscientes de inhalar. En un estudio realizado por la Dra. Berman, se encargó a mujeres que olfatearan camisetas masculinas. Descubrieron que les gustaban los olores de aquellos hombres cuyo sistema de capacidad tisular mayor (MHC) difería del suyo. El CMH es un conjunto de genes relacionados con el sistema inmunológico. Esto demuestra que inconscientemente queremos entablar relaciones físicas con personas cuyo sistema inmunológico difiere del nuestro, lo que puede explicarse por el hecho de garantizar un sistema inmunológico funcional para la descendencia.

Voz

El profesor Gordon Gallup de la Universidad de Nueva York pidió a 10 hombres que calificaran 10 voces femeninas en términos de atractivo. Se recogieron varias grabaciones de las mismas mujeres, pero en distintas fases del ciclo menstrual. Los hombres indicaron casi unánimemente que las voces agudas les gustaban más . Aquí también entra en juego la ovulación: durante la ovulación, el cuerpo produce más estrógenos, lo que eleva el tono de voz. Así, a nivel subconsciente, los hombres eligieron un mensaje indicativo de fertilidad.

Rasgos faciales

Es difícil decir qué es lo que realmente distingue un rostro bello de la media, pero varios investigadores se han acercado a este fenómeno.

La psicóloga Lisa DeBruine, de la Universidad de Aberdeen, afirma que los rostros de las mujeres parecen más bellos durante la ovulación porque entonces tienen un aspecto más saludable.

Otro factor que indica atractivo es la simetría. La Dra. Kendra Schmid, del Centro Médico de Nebraska, encontró una ecuación que ayuda a encontrar el rostro perfecto. Utilizó 29 medidas diferentes para calcular el atractivo del 1 al 10. En su opinión, la proporción entre la longitud y la anchura del rostro debe ser exactamente 1,6.

foto: panthermedia

Aunque el rostro perfecto no existe, resulta que entre los famosos la proporción más alta la ostenta (no es de extrañar) Brad Pitt, quien, según su fórmula, recibió una puntuación de 9,3 en la valoración global de la simetría de los rasgos. La mayoría de la gente se sitúa entre 4 y 6; la investigadora fue incapaz de encontrar a nadie con proporciones perfectas.