Publicidad:

Electroestimulación permanente del corazón - utilidad clínica

Michal Manka, M.D.

Puedes leer este texto en 4 min.

Electroestimulación permanente del corazón - utilidad clínica

Panthermedia

Cita con el médico

Un marcapasos cardiaco, también conocido como cardioestimulador o marcapasos artificial, es un dispositivo eléctrico implantado en el cuerpo del paciente.

Publicidad:

Este dispositivo se utiliza cuando el marcapasos natural (nódulo sinusal) está deteriorado. La electroestimulación permanente tiene su utilidad en la prevención de la isquemia cerebral, la insuficiencia cardiaca o los trastornos de la conducción.

Otras indicaciones de la electroestimulación cardiaca permanente son:

  • fibrilación auricular,
  • bloqueo auriculoventricular,
  • síndrome del nódulo sinusal enfermo,
  • bradicardia dependiente de la actividad del sistema nervioso autónomo,
  • síndrome vasovagal (autorregulación anormal de la tensión de la pared vascular que conduce al síncope).

Diseño del marcapasos

El marcapasos consiste en un marcapasos que alberga las baterías, cuya vida útil es de aproximadamente 10-15 años. El marcapasos se implanta bajo la piel y genera impulsos eléctricos regulares. Los sitios de inserción más comunes para los electrodos del marcapasos son la vena subclavia o la vena safena. Otros sitios alternativos son la vena femoral o la vena yugular.

El electrodo se inserta a través de la vena en la aurícula o el ventrículo del corazón. El otro extremo del electrodo se coloca en el electroestimulador. Éste se sitúa en la fosa axilar o en el músculo pectoral mayor. Hoy en día se utilizan sobre todo los marcapasos "a demanda". Permiten analizar el ritmo cardiaco del paciente y producen sus propias señales eléctricas, que se adaptan a los latidos del corazón del paciente en ese momento. Si se desarrolla un ritmo anormal, la electroestimulación del corazón inicia su actividad eléctrica mediante una corriente eléctrica.

El objetivo principal de la electroestimulación permanente del corazón es prevenir la ausencia de actividad eléctrica del corazón (asistolia), que dibuja una línea horizontal en el registro del ECG.

Foto: pantherstock


Códigos de marcapasos

Para determinar el tipo de estimulación se utiliza un código internacional especial. El código del marcapasos consta de tres o cuatro letras y describe las características básicas de cada marcapasos:

  • La primera letra del código indica el lugar estimulado
  • La segunda letra del código describe el sitio desde el que se reciben los impulsos de control del marcapasos
  • La tercera letra del código indica cómo responde el marcapasos a los estímulos registrados
  • La cuarta letra del código describe la estimulación a una frecuencia adaptable.