Publicidad:

El efecto viuda - cuando el alma sufre, el cuerpo también lo hace

Puedes leer este texto en 6 min.

El efecto viuda - cuando el alma sufre, el cuerpo también lo hace

medforum

Intimidad en una relación

Los trastornos de la libido pueden aparecer a cualquier edad. Los hombres pueden desarrollar disfunción eréctil, las mujeres pueden desarrollar el llamado Efecto Viuda, también conocido en la literatura como Síndrome de Kehrer o síndrome de los cinco síntomas. El síndrome de Kehrer se da en muchas mujeres que ni siquiera se dan cuenta de que lo padecen. El Efecto Viuda puede producirse como resultado de una serie de acontecimientos: autodesaprobación, insatisfacción con la pareja o problemas nerviosos.

Publicidad:

¿Qué es la libido?

La libido es el impulso sexual, también conocido en la literatura como lujuria sexual. La libido no es más que una respuesta biológica a la necesidad de gratificación sexual. El concepto de pulsión fue generalizado por Sigmund Freud, quien demostró que la libido es la energía vital.

Causas de los problemas de libido

Los trastornos de la libido pueden aparecer a cualquier edad. Es difícil señalar una causa concreta para la aparición del trastorno. Muy a menudo, el estrés y la fatiga son los culpables de la disminución de la libido. A veces, la disminución de la libido es responsabilidad.... Una pareja o un compañero que, sintiendo una constante insuficiencia e insatisfacción con su vida sexual, critica cada acercamiento, de modo que éste se asocia a una experiencia traumática.

Los complejos, la insatisfacción interior con el propio aspecto, son a menudo responsables de la disminución de la libido. Las estrías, la celulitis o la insatisfacción con el propio busto, por ejemplo, pueden ser la causa de una libido alterada. No es fácil aceptarse a uno mismo, lo importante es intentar aceptarlo, lo que con el tiempo puede contribuir a una mejora en materia sexual. A veces, las causas de los problemas de libido se encuentran más profundamente en el subconsciente y pueden estar provocadas por el mencionado síndrome de la viuda.

¿Qué es el síndrome de la viuda?

Se habla de síndrome de la viuda (síndrome de Kehrer) cuando una mujer no se siente satisfecha con su vida sexual, lo que puede provocar pequeños trastornos pélvicos en la mujer. El síndrome de Kehrer consta esencialmente de dos fases.

En la primera fase, los mayores cambios se producen en la psique de la mujer. El primer síntoma de los cambios que se están produciendo es una excitación física excesiva. El estado de excitación física puede ir acompañado de resentimiento, nerviosismo, a veces irritabilidad y enfado general. A veces la mujer se vuelve malhumorada y llorosa, y los síntomas de la primera fase del síndrome de la viuda se confunden con la tensión premenstrual. A diferencia del síndrome premenstrual, los síntomas no cesan sino que, por el contrario, se vuelven cada vez más molestos, de modo que ya no es posible un funcionamiento normal.


foto: panthermedia

La segunda fase del síndrome de la viuda se asocia a la aparición de una serie de trastornos relacionados con problemas que afectan a la pelvis. Un síntoma común que aparece en la segunda fase es el dolor abdominal emergente y el dolor sacro.

Lossíntomas son tan inespecíficos que, al igual que ocurre con los de la fase I, se confunden con una menstruación inminente. Otro síntoma que puede sugerir el inicio del síndrome de Kehrer es la aparición de hemorroides y varices rectales. A veces las varices alcanzan los labios, la pelvis menor e incluso la zona bajo los muslos. El tercer síntoma que acompaña a la segunda etapa es el picor vaginal y vulvar, con la aparición de secreciones purulentas. En la siguiente etapa, las paredes del útero se distorsionan: comienzan a engrosarse, deja de aparecer moco y puede detenerse la menstruación. El último síntoma posible es un dolor creciente en los ligamentos sacro uterinos acompañado de calambres.