Publicidad:

Dolor neuropático en la cabeza y la cara

Dolor neuropático en la cabeza y la cara

medforum

Cefalea en racimos

Una neuralgia es un dolor irradiado en el lugar de inervación de un nervio específico o de su rama.

Publicidad:

La mayoría de las veces es de naturaleza paroxística, desgarradora o astringente. Este dolor puede interrumpirse mediante la aplicación de un analgésico. El dolor neuropático puede tener un origen desconocido y entonces se denomina dolor espontáneo, o puede estar causado por diversas enfermedades, por ejemplo, un tumor o una lesión nerviosa.

Neuralgia del trigémino

La neuralgia del trigémino adopta la forma de ataques breves de dolor en un lado de la cara, ocasionalmente puede presentarse de forma bilateral. Es especialmente frecuente entre los pacientes en las encías. El dolor es intenso e insoportable y a veces provoca contorsiones faciales y muecas, lo que dificulta hablar, beber, comer y realizar la higiene facial.

La enfermedad puede durar desde unas pocas semanas hasta muchos meses o años, con ataques que se producen varias veces al día. Los periodos de remisión pueden durar mucho tiempo, pero por desgracia, a medida que la enfermedad avanza, se acortan y los ataques de dolor se agravan.

Lanaturaleza del dolor tras un periodo prolongado de la enfermedad puede cambiar y pasar de ser agudo a sordo y profundo. Normalmente, la neuralgia del trigémino es autolimitada y aparece sobre todo después de los 60 años. Como dolor sintomático, puede asociarse a esclerosis múltiple, aneurisma, tumor, inflamación de los senos paranasales o inflamación periorbitaria. Su causa también puede ser una hemiplejía, un traumatismo o una colagenosis.

foto pantherstock

Neuralgia del nervio intermedio

La neuralgia del nervio mediano consiste en un dolor ardiente en la parte profunda del oído. La naturaleza del dolor es similar a la de otras neuralgias, es decir, paroxística. Suele ir acompañado de otros síntomas como alteración de la percepción del gusto, lagrimeo y salivación. El dolor puede irradiarse hacia el cuello o la cara. Se distingue entre una forma espontánea del dolor o una forma sintomática, que suele estar causada por una hemiplejía.