Publicidad:

Despertar del coma parte 2

Klaudia Tomala Fuente: Bilikiewicz A., Psiquiatría, Wydawnictwo Lekarskie PZWL, Varsovia 2011 Stradowski J., Zmartwychwstanie umysłu [en:] Focus, nº 4, abril de 2013

Puedes leer este texto en 3 min.

Despertar del coma parte 2

Panthermedia

Hospital ward

Hasta hace poco, se pensaba que los pacientes en estado vegetativo estaban completamente inconscientes, sin embargo, numerosos estudios demuestran que este pensamiento era erróneo.

Publicidad:

El hecho de que el cerebro de los "durmientes" muestre alguna actividad aumenta las posibilidades de que el paciente despierte. Un factor muy importante que mejora significativamente el pronóstico del paciente es la rehabilitación intensiva, que debe llevarse a cabo regularmente durante un periodo de al menos un año.

Losavances de latecnología y la persistencia de los científicos en la búsqueda de métodos cada vez mejores para restaurar la conciencia ofrecen la posibilidad real de que cada año más personas puedan volver a la vida. Por el momento, son sobre todo los fármacos los que lideran el tratamiento de los trastornos de la conciencia. Existe la levodopa para el parkinsonismo, el zolpidem para el insomnio e incluso el metilfenidato (Ritalin), que se receta principalmente a los niños con TDAH.

Lasterapias innovadoras se basan en el uso de células madre (objetivo: restauración de las neuronas dañadas) e impulsos eléctricos, aplicados a través de los nervios de la muñeca o mediante estimulación cerebral profunda (ECP) (objetivo: estimulación de las zonas responsables de la conciencia).

foto: pantherstock

Los resultados de un estudio llevado a cabo por el profesor Adrian Owen, quien, utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf), se puso en contacto con una persona en estado vegetativo (se cree que ha estado privada de consciencia durante más de 12 años), han aportado una gran dosis de esperanza a las familias de los enfermos. El profesor Owen formuló preguntas al hombre, a las que le hizo responder de forma negativa o afirmativa, siendo el mensaje de "sí" o "no" observado por el investigador como una estimulación de una parte concreta del cerebro (la respuesta "sí" implicaba que el paciente se imaginara jugando al tenis, mientras que en el caso del "no" -caminar por el piso- imaginar cada actividad requiere la activación de una zona distinta, que el investigador observó en los escáneres cerebrales).