Cuando se acerca inexorablemente el momento de volver al trabajo tras la baja por maternidad o paternidad, es hora de pensar en los cuidados adecuados para nuestro hijo. ¿Cómo elegir la guardería adecuada entre la amplia oferta?
Cuidados cualificados
La cuestión básica es el personal que se encargará del cuidado del niño en nuestra ausencia. Cada grupo debe estar atendido por un mínimo de dos cuidadores, al menos uno de los cuales debe estar plenamente cualificado. El número de cuidadores aumenta con el número de niños del grupo. Hasta los 12 meses, el grupo no debe tener más de 6 niños. El número de niños en un grupo aumenta con la franja de edad: para niños de 12 a 24 meses es de 12, y de 24 a 36 meses aumenta a 15.
En consecuencia, debe haber un mínimo de dos cuidadores en el primer grupo y un mínimo de tres en los otros dos grupos. Merece la pena prestar atención no sólo a la cantidad, sino también a la calidad de los cuidados. Para ello, puede recabar opiniones del entorno, comprobar las referencias del personal e incluso pasar un día en la guardería elegida como voluntaria.
Disposición y equipamiento de la guardería
En segundo lugar, merece la pena prestar atención al aspecto de la guardería, especialmente al tamaño del edificio. Según las normas generales de atención, el edificio de cada guardería debe constar de al menos dos salas, incluida una adecuada para el descanso de los niños. Cada grupo debe disponer de una sala de juegos y un comedor. El espacio también desempeña un papel especialmente importante, por lo que debería haber aproximadamente 4 m2 de espacio por niño. La primera impresión que nos llevamos durante la visita es muy importante: los colores de las paredes, la calidad de los suelos e incluso la limpieza general de la instalación. El espacio de juego debe estar equipado con juguetes que favorezcan el desarrollo equilibrado del niño. Las actividades propuestas deben ser variadas y es obligatorio incluir elementos de actividad física. Además, los niños deben tener la oportunidad de jugar al aire libre.
foto: panthermedia
Elegir la guardería adecuada es una decisión importante y al mismo tiempo difícil. Merece la pena iniciar la búsqueda con suficiente antelación, lo que le dará la oportunidad de visitar más instituciones. Además de comprobar que se cumplen las normas básicas, no debe olvidar la especial importancia de la intuición de los padres, que a menudo le dice con acierto qué es lo mejor para su hijo.