Publicidad:

Cáncer de pulmón: ¿por qué sigue matando a tantos de nosotros?

Puedes leer este texto en 6 min.

Cáncer de pulmón: ¿por qué sigue matando a tantos de nosotros?

Pantherstock

Efectos del consumo de cigarrillos en los pulmones

Considerado uno de los cánceres más peligrosos: el cáncer de pulmón. Esta enfermedad es temida por una buena razón: miles de pacientes polacos mueren cada año a causa de ella. ¿A qué se debe esto? Después de todo, la medicina dispone de métodos eficaces para diagnosticar el cáncer de pulmón, así como de formas de tratar la enfermedad. Hay al menos varias razones que explican esta situación: por ejemplo, los pacientes pueden subestimar sus síntomas y evitar acudir al médico, o pueden tener conocimientos insuficientes sobre el cáncer de pulmón, ya que no sólo se da en fumadores.....

Publicidad:

Cada vez se sabe más sobre el cáncer de pulmón, tanto por parte de los médicos como de los propios pacientes. Se conocen los distintos tipos de cáncer de pulmón y es bien sabido que la enfermedad está causada por el tabaquismo. A pesar de ello, el cáncer de pulmón sigue matando a un número significativo de pacientes polacos cada año. Después de todo, el cáncer de pulmón se puede vencer -la medicina ofrece quimioterapia, cirugía o radioterapia-, así que ¿por qué esta enfermedad sigue provocando tantas muertes?

Cáncer de pulmón: estadísticas aterradoras

El cáncer de pulmón sigue estando a la cabeza de las estadísticas de afecciones oncológicas entre los pacientes polacos. Según el Registro Nacional del Cáncer, casi 22.000 polacos contrajeron cáncer de pulmón en 2013, de los cuales unos 15.000 casos se dieron en hombres y casi 7.000 pacientes fueron mujeres. En lo que respecta a las tasas de incidencia, el cáncer de pulmón es el más frecuente en los hombres, mientras que en las mujeres, los tumores de pulmón son los segundos más comunes, ya que los tumores de mama son más frecuentes en las pacientes.

No sólo son significativas las tasas de incidencia del cáncer de pulmón, sino también -por desgracia- el número de muertes causadas por este cáncer. En 2013, casi 23.000 pacientes polacos murieron por tumores de pulmón.

Las estadísticas sobre la supervivencia a 5 años en pacientes con cáncer de pulmón también son alarmantes. En el caso de los hombres, alrededor del 12% de ellos sobreviven 5 años tras la enfermedad, mientras que en las mujeres el porcentaje alcanza casi el 17%. Aquí no hay nada que ocultar: estos porcentajes son simplemente bajos. ¿Por qué es tan grave? Una de las razones es que el cáncer de pulmón suele diagnosticarse demasiado tarde...

Cáncer de pulmón: ¿por qué suele diagnosticarse tarde?

Básicamente, la respuesta a esta pregunta es que el cáncer de pulmón -especialmente en sus primeras fases- da síntomas bastante atípicos. El síntoma más común del cáncer de pulmón es la tos. Es poco probable que los fumadores no estén familiarizados con esta afección y, por lo tanto, es posible que no presten mucha atención al hecho de que su tos haya aumentado de intensidad, por ejemplo. Por eso hay que seguir recordando a los pacientes que la aparición o la gravedad de la tos deben motivar una visita al médico. Esto es especialmente necesario si la tos persiste durante un periodo prolongado, es decir, 2-3 semanas.

Cáncer de pulmón, Cáncer-de-pulmón, Síntomas del cáncer de pulmón
foto: panthermedia

El segundo síntoma más frecuente del cáncer de pulmón es la disnea. Es difícil decir inequívocamente qué es realmente la disnea, porque -según las definiciones médicas- es una afección en la que existe una sensación subjetiva de falta de aire o dificultad para respirar. Por lo tanto, cada paciente puede experimentar la disnea de forma ligeramente diferente. Al igual que la tos, la disnea también suele ser un problema para los fumadores, por lo que puede subestimarse. La aparición repentina o el aumento de la gravedad de la disnea también deben llevar al paciente a la consulta del médico. Esto puede ocurrir cuando un tumor en expansión cierra parte de las vías respiratorias o cuando aparece líquido en la cavidad pleural debido al tumor, comprimiendo el parénquima pulmonar.

#STRODCI

Otros problemas que también pueden hacer sospechar de un cáncer de pulmón son:

  • expectoración prolongada de algún tipo de secreción (el diagnóstico de cáncer es especialmente probable cuando el paciente desarrolla hemoptisis),
  • pérdida de peso inexplicable,
  • una sensación de fatiga crónica
  • dolor en el pecho o en los hombros.

Los pacientes tienden a subestimar sus síntomas, lo que puede reducir drásticamente sus posibilidades de recuperación. Cuanto antes se aplique el tratamiento contra el cáncer, mayores serán las posibilidades de curación del paciente. Por poner un ejemplo sencillo, algunos tumores de pulmón que se encuentran en una fase temprana pueden tratarse quirúrgicamente. Cuando la enfermedad ha avanzado considerablemente y -lo que es peor- se han producido metástasis, la terapia se hace más difícil y lleva mucho más tiempo. Por ello, la aparición de síntomas preocupantes debe incitar SIEMPRE al paciente a visitar al médico. Una simple visita al médico de cabecera seguida de una radiografía de tórax ya puede permitir visualizar una lesión cancerosa: realmente se puede hacer un diagnóstico preliminar tras este examen sencillo y no invasivo.

Cáncer de pulmón, Cáncer-de-pulmón, Síntomas del cáncer de pulmón
foto: panthermedia

No fumo, no puedo tener cáncer de pulmón: idea errónea

Lamentablemente, algunas personas tienen la idea errónea de que si nunca han fumado cigarrillos, no corren el riesgo de padecer cáncer de pulmón. De hecho, definitivamente no es así: un tipo de cáncer de pulmón, el adenocarcinoma de pulmón, es más frecuente entre las personas que nunca han fumado y, además, este tumor se suele dar en mujeres. Esta es la razón por la que incluso los no fumadores no deben dudar en acudir al médico lo antes posible si experimentan alguno de los síntomas mencionados.

Diga NO al cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón puede curarse, pero es necesario iniciar el tratamiento lo antes posible, antes de que el cáncer haya progresado hasta un estadio importante.
Por lo tanto, no dude en visitar a su médico si tiene síntomas alarmantes - una tos persistente puede ser el remanente de una infección reciente, pero también puede estar relacionada con el cáncer de pulmón. La prevención también es importante - aunque, como se ha mencionado, el cáncer de pulmón no sólo se da en fumadores, son éstos los que tienen mayor riesgo de padecerlo. Dejando de fumar -incluso después de muchos años- se puede reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad potencialmente mortal.