La autolesión es un trastorno mental que requiere un tratamiento especializado. No sólo se da en niños, adolescentes o adultos, sino que también se da en personas mayores. Consiste en dañar deliberadamente el propio cuerpo como consecuencia de una depresión o una autolesión.
Tabla de contenidos:
¿Cuáles son las causas de las autolesiones?
La automutilación (automutilación, autolesión) es una enfermedad que consiste en dañar deliberadamente el propio cuerpo, por ejemplo, haciéndose cortes en el antebrazo, las manos u otras partes del cuerpo. Estos comportamientos y reacciones son indicativos de un trastorno mental en el paciente. Por supuesto, pueden ser puntuales o recurrentes. En muchos casos suponen una amenaza para la salud e incluso la vida del paciente. Sin embargo, para muchos pacientes es la única forma de mejorar su bienestar y reducir su ansiedad, miedo, confusión, inseguridad y falta de comprensión por parte de familiares y compañeros.
Lasautolesiones son muy frecuentes en los pacientes que sufren trastornos depresivos. Se trata de una enfermedad grave que siempre requiere un tratamiento especializado. El apoyo de los seres queridos también es crucial. El paciente percibe el mundo y a las personas que hay en él de forma diferente a una persona sana. Tiene pensamientos negativos, la gente que le rodea es mala y sólo ve el mundo en colores negros. El paciente ya no puede hacer frente a las responsabilidades cotidianas, tiene problemas en el trabajo, con las relaciones y mucho más. Su autoestima es muy baja, presenta un sentimiento de inferioridad, de ser inferior, ridiculizado y no aceptado en el entorno. Muy a menudo, los niños evitan el contacto con sus compañeros, se encierran en su habitación y se etiquetan a sí mismos como perdedores.
Tales actitudes conducen a una acumulación de tensión interior y a una autoconversación negativa. Los pacientes con depresión en algún momento dejan de enfrentarse a esas emociones negativas y la autolesión se convierte en la única forma de resolver sus problemas. Esto se conoce como comportamientos autoagresivos.
¿Qué es la autoagresión?
La autoagresión es una forma de agresión en la que el paciente descarga toda su rabia, fracasos, frustraciones y miedos sobre sí mismo. Así es como afrontan sus problemas. No ocurre que las personas con tendencias autoagresivas descarguen sobre otras personas. Los comportamientos de este tipo pretenden aliviar la tensión emocional, llamar la atención de los demás, hacer frente al miedo, la incertidumbre o el estrés. Muchos pacientes quieren conseguir sus objetivos a través de la autoagresión.
Los pacientes que se autolesionan suelen tener una autoestima muy baja, pero también problemas de autoaceptación. Evitan las situaciones difíciles, son incapaces de resolver conflictos, viven con un constante sentimiento de culpa y falta de realización (profesional o familiar).
Cualquier enfermedad mental requiere tratamiento (psicoterapia, medicación) y el paciente necesita un gran apoyo de sus seres queridos.